Aprender a emprender.

Deberían enseñarnos a emprender en la escuela, no me refiero a que nos enseñen que tipo de papeleo tenemos que hacer para montar una empresa, me refiero al más amplio término de la palabra emprender.

Al contrario de lo que muchos piensan, cuando hablamos de este término no nos referimos únicamente a la capacidad para poner en marcha un negocio. Se trata de la cualidad que nos permite tomar decisiones difíciles y sobreponernos al camino marcado, es decir, el emprendimiento, aunque es clave para los negocios, trasciende lo puramente profesional y nos puede ayudar también en otros aspectos de la vida.

Está claro que montar una empresa no siempre es la mejor ruta para todo el mundo. Sin embargo, aprender a emprender sí resulta beneficioso para cualquier estudiante. Pensemos, por ejemplo, en lo útil que les será la capacidad de decisión cuando deban elegir el rumbo de sus vidas al acabar el instituto.

Todos hemos jugado de niños a crear cualquier producto (pulseras, collares, zumo…) y venderlo en la puerta del colegio, esa es la excusa perfecta para enseñarles todos los valores y roles necesarios que deben aprender para cuando se incorporen al mercado laboral.

El liderazgo, la autonomía personal, la proactividad o la autoconfianza son algunos de los valores que deben explotarse desde la infancia. También, la facilidad para hablar en público, que hoy en día continúa siendo una de las asignaturas pendientes.

En el debate sobre cómo enseñar a ser emprendedores se estudian varias alternativas. Por un lado, crear una asignatura específica, como plantea la Comunitat Valenciana. Por otro lado, una educación transversal. Es decir, fomentar estas habilidades en todas las materias, impartiéndolas de un modo diferente: mayor participación de los alumnos en la toma de decisiones, exposiciones públicas, trabajos más abiertos, etc. En cualquier caso, parece que el emprendimiento entrará de lleno en todas las aulas españolas próximamente.

El emprendedor no nace, se hace.

Hasta luego.

Borja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *