Aprovechar la oportunidad.

Mucho se está hablando estos días del ascenso del Huesca a 1ª División, que es un hecho histórico y que el año que viene veremos por Huesca a jugadores como Messi o Cristiano, pero tenemos que analizar todo lo que eso significa y como aprovecharlo.

Solo ha pasado una semana desde el ascenso y ya hemos podido ver el nombre de Huesca en medios de comunicación de todo el mundo. Gente que no sabía ni que existíamos está empezando a situarnos en el mapa y tenemos muchas cosas que contarles y enseñarles, desde la propia ciudad, hasta nuestros paisajes y gastronomía.

Diario del AltoAragón

Otras ciudades similares a Huesca con equipos en 1ª División han realizado estudios del impacto que supone tener un equipo en la mejor liga del mundo. Para empezar, han hecho un cálculo de lo que costaría aparecer en tantos medios de comunicación tantas veces como lo han hecho en su primer año en primera división, lo han valorado en 34 millones de euros, ese es el precio que un ayuntamiento tendría que pagar para tener una presencia tan grande en medios de comunicación.

Estaba escuchando un programa de radio de cobertura nacional y hablaban del ascenso del Huesca, dio la casualidad que uno de los contertulios había hecho la mili en Barbastro y no dudo en decir lo buenos que eran los vinos del Somontano y que había que probarlos. Si la D.O. Somontano hubiera tenido que pagar esa promoción le hubiera costados algunos miles de euros, pero la hicieron gratis.
También han calculado que el gasto en comercio, hostelería y restauración es de 3,5 millones en la primera temporada que el equipo de la ciudad juega en primera y que cada visitante gastaba una media de 110 euros por noche. Depende de nosotros que los visitantes vengan a mi establecimiento y no al del vecino.

En internet se pueden encontrar gran cantidad de datos sobre seguidores de equipos de futbol, sería conveniente que a partir de ahora dedicáramos una parte de nuestro presupuesto en publicidad a dirigirnos a los aficionados de los equipos que van a visitar Huesca. Podemos hacerles promociones especiales o simplemente decirles que existimos, pero cuando venga a Huesca debemos ser una visita obligada en su viaje.

De momento, la semana pasada ya grabé dos reportajes para las televisiones nacionales, eso es muy bueno para mí, que lo cobro, y para la promoción de la provincia. Tiene pinta de que esto es solo el principio y que la temporada que viene voy a visitar mucho El Alcoraz.

La tarta todavía está sin repartir ¿Quieres trozo grande o pequeño?

Hasta luego.

Borja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *