El marketing no crea necesidades.

A menudo, el marketing recibe críticas de la prensa, asociaciones de consumidores, consumidores y sociedad en general que lo acusan de crear nuevas y falsas necesidades, de crear comportamientos consumistas y falsas expectativas.

Pero empecemos por el principio, ¿Qué es el marketing?

Según la Asociación Americana de Marketing, AMA por sus siglas en inglés (American Marketing Association):
“Marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general”

Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las marcas o productos con el fin de atribuirles una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.

No debemos confundirlo con publicidad, un anuncio en un periódico, autobús o televisión es publicidad, un buen servicio de atención al cliente, es marketing.

El marketing no crea nuevas y falsas necesidades, solo satisface las necesidades, los deseos y las demandas de los consumidores. De ahí la importancia en marketing de conocer y diferenciar estos tres conceptos.

Estas críticas se deben a las practicas poco éticas, e incluso ilegales, de algunos profesionales que pactan precios, copian marcas, comercializan datos personales de sus clientes, realizan publicidad engañosa, inflan los precios para después hacer rebajas abusivas, etc.

El marketing busca satisfacer las necesidades de los consumidores y proporcionarles el máximo valor, sus actuaciones se enfocan en crear relaciones beneficiosas para las dos partes que participan en ella. Las críticas que recibe el marketing son consecuencia de prácticas al margen de los principios del marketing.

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital.”

Stanley Rapp

Hasta luego.

Borja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *