No todo es futbol.

No todo es futbol.

Desde que el Huesca es un equipo de primera división he ido varias veces a grabar sus partidos para las televisiones nacionales.

Lo primero que me sorprendió al llegar al campo es el equipo humano y técnico que despliegan La Liga y Mediapro para llevar la señal del partido a todas las televisiones del mundo.

En España tenemos la mejor liga del mundo y eso también se refleja en el nivel de las retransmisiones de los partidos y las previas. Antes, un Barsa-Madrid tenía el doble de cámaras que cualquier otro partido, ahora solo tiene unas pocas más. Podemos ver por la tele un partido normal grabado con 25 o 28 cámaras, mientras que un clásico lo veremos a través de unas 32.

Según la importancia del partido trabajan entre 100 y 400 personas para llevar la señal del partido a todas las televisiones con derechos que van retransmitir el partido por todo el mundo. Gente de oficina, cámaras, realizadores, mezcladores, montadores…

Antes de que empiece el partido reina una sorprendente calma, toda la calma que se puede tener cuando llevas varias semanas de preparativos y 3 días de montaje para retransmitir un partido que tendrá una audiencia millonaria.

Todos los técnicos están especializados en su función y saben mucho de fútbol, una jugada sin aparente peligro puede cambiar el partido por completo y en menos de un segundo tienes que saber con que cámara vas a mostrar la acción y en el menos tiempo posible tener lista la repetición para poder emitirla.

Hasta luego.

Borja.