Los servicios que ofertan las empresas y la forma de ofrecerlos cambian a una velocidad de vértigo. Nuevas tendencias, modas que pasan pronto a un segundo plano y tecnología. Los clientes también evolucionan con la tecnología, lo que hace muy complicada la supervivencia de las empresas.
Un informe realizado por Arabian Travel Market revela que gran parte de las actividades realizadas por el ser humano son automatizables. También han llegado a la conclusión que los negocios que aplican la inteligencia artificial (IA), incrementa los ingresos un 10% y reducen los costes más de un 15%.
La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en la gestión de los negocios, principalmente, ayudante en la descarga de trabajo al personal de la empresa, debido a su capacidad de realizar funciones a cualquier hora del día, lo que permite ahorrar dinero, eliminar errores humanos y dar un mejor servicio.
Quizá, la forma más obvia de implantar la inteligencia artificial es en la empresa, es en el departamento de atención al cliente. Los chatbots, son una buena herramienta para agilizar las conversaciones con los clientes, resolver dudas o concretar citas. Según Gartner Consulting, el 85% de las interacciones por chat en 2020 serán respondidas por la IA.
El control por voz es una tendencia al alza que permite ofrecer una experiencia superior al cliente al agilizar procesos y acortar tiempos de respuesta. Un uso frecuente es la reserva de mesa en un restaurante, citas médicas…
La inteligencia artificial también puede ayudarnos a clasificar y analizar gran cantidad de datos que generan las empresas, fruto de observar el comportamiento de sus clientes. Un establecimiento puede adaptarse a las necesidades de sus clientes en tiempo real, brindarles una mejor experiencia y personalizar la relación que mantiene con ellos.
Aplicar la inteligencia artificial en el negocio no significa eliminar el trato humano durante el proceso de compra. Es un complemento que ayuda al trabajador y mejora la experiencia de usuario.
La inteligencia artificial no es el futuro, es el presente.
Hasta luego.
Borja.