Nos equivocamos. Nos centramos en vender y esto no va de vender. Esto va de entretener, de ser el referente, de estar en la mente de los clientes.
No entro en las redes sociales para ver que ha llegado el frio y tú tienes la chaqueta último modelo. Ya sé que ha llegado el frio, no te necesito para eso. Intenta que cuando llegue el frio y yo necesite una chaqueta me acuerde de ti y que vendes chaquetas.
En redes sociales hay que poner en práctica la regla del 80/20. 80% de contenido para entretener y 20% para vender.
Una foto de un bidón de aceite o una foto de un cliente engrasando un super tractor ¿Qué foto crees que tendrá más impacto? Una imagen de la carta de tu restaurante o una foto de uno de tus platos ¿Cuál tendrá más alcance? Una foto de tu ropa último modelo o un cliente con esa misma ropa disfrutando y pasándolo bien ¿Qué vende y engancha más? Y así podríamos poner miles de ejemplos con cualquier empresa del mundo y con cualquier sector.
Si la respuesta ha sido la segunda opción en todas las preguntas, vamos por el buen camino.
Si conoces la marca de gafas Hawkers y has visitado sus redes sociales sabrás de lo que hablo. Venden gafas, no son los primeros en vender gafas, ni son las mejores gafas del mundo, pero si tienen un mensaje y una historia muy potentes.
Si al leer esto has entrado en su Instagram, o vas a entrar cuando termines de leerlo, verás que no tienen ninguna oferta publicada, solo gente joven y guapa que mola haciendo lo que mejor saben hacer. Molar. –eso sí, todos con gafas de sol- Y tú, desde tu sofá, viendo esas fotos piensas “yo también quiero molar” y crees que comprándote esas gafas molaras y te las compras. No tengo claro si con esas gafas molas más, pero tú te lo crees y lo que importa es la actitud. Así que sí, molas.
Las redes sociales no están para vender, están para contar historias, crear una comunidad y que no haga falta poner la oferta. Que la historia que cuenta la foto, el vídeo o el post venda por si sola.
Te sigo para que me entretengas. ¡No para que me vendas!
Hasta luego.
Borja.